Registrarse Ingresar

olmué

olmué
Su Votacion: Ninguno Promedio: 3 (3 votos )
0
Enviar a un Amigo
Olmué
Olmué
Rodeo Olmué
Rodeo Olmué

Introduccion

 

 

UBICACIÓN, CLIMA E HISTORIA DE olmué

 Comuna de la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Su nombre etimológico proviene del vocablo Gulmué, que en aymara significa lugar de olmos. Estas tierras fueron donadas a los picunches en 1612, por su dueña, Mariana de Osorio. Primero fue un caserío en el que había comunidades. El 14 de octubre de 1893, y mediante un decreto, nació la primera comuna de Olmué. Posteriormente, en 1927, fue anexada a Limache. Pero el 18 de enero de 1966 se restableció la comuna de Olmué, cuya economía está sustentada básicamente en el turismo y la agricultura. En la actualidad, posee muchas casas de veraneo con amplios jardines y piscinas.

Olmué está a 45 km de Viña del Mar. Para llegar, se debe tomar la carretera Troncal Sur y continuar hasta Limache. Desde allí, por la avenida Eastman, se llega hasta la misma plaza principal de Olmué. Desde Santiago, son 88 km. Hay que tomar la Ruta 5 Norte hasta la rotonda que lleva a Tiltil. Allí comienza la cuesta La Dormida, y desde ella continúa un camino que lleva hacia el Puente Pelumpén. Luego se sigue por Avenida Lo Narváez, para llegar al parque principal llamado popularmente Plaza de los Caballos.
Algunos dicen que Olmué cuenta con uno de los mejores climas del mundo. Es del tipo mediterráneo, atenuado, principalmente, por la cercanía del mar y por la influencia de neblinas costeras. El mayor y más simple encanto del lugar es recorrer el camino rodeado de quintas, donde se puede comprar fruta fresca, mermeladas caseras, chicha de la zona (que ha ganado importantes premios), cerámica, mimbre y sisal.

Atractivos

 

atractivos de olmué

 

Olmué aún conserva sus tradiciones. Algunas de las actividades que se efectúan en la comuna son eventos que destacan las bondades de la gastronomía criolla. Además, se organizan rodeos a la chilena en varias medialunas ubicadas en diferentes puntos de la comuna. Una de las fiestas más destacadas es la celebración del Festival del Huaso, que se realiza cada año en el Parque El Patagual. Este atrae representantes de los diversos estilos del folclore chileno, y también de países como Argentina, Perú y Bolivia.

La cuesta La Dormida es antigua y está en la Ruta de los Conquistadores. Hoy cuenta con una magnífica carpeta asfáltica. Viajando desde Santiago hacia Olmué, se puede observar, desde las alturas, la majestuosidad de la cordillera de la Costa abrazando el valle de Olmué.
El Parque Olmué Nativo es un Santuario de la Naturaleza de 3.705 hectáreas. Está a cargo de la Comunidad Agrícola y Ganadera Mariana de Osorio. Es un parque de Agrocamping. En el lugar, hay árboles nativos como peumos, palmas chilenas, boldos, canelos, quillayes, litres, lingues, robles, molles y varias especies endémicas de esta zona. En cuanto a su fauna, allí habitan el gato colocolo (especie en peligro de extinción), pumas, güiñas, vizcachas, coipos y aves como la torcaza y el halcón peregrino.
La Poza el Coipo es un lugar que destaca por su hermoso entorno natural, ubicado en el sector de Cajón Grande. Posee un pequeño estanque de agua rodeado de bellos bosques.

Cerro y Parque Nacional La Campana. Hacia el sector oriente, internándose en el valle, el camino sube y comienza a correr entre terrenos cercados con pircas de piedra, laderas más 

Alrededores

 

 

 

alrededores de olmué

 

Parque Nacional La Campana
 
El 15 de febrero de 1985 fue declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, por la diversidad de su vegetación y la abundancia de ejemplares de palma chilena, lo que genera un microclima excepcional en el mundo. Posee tres sectores turísticos que se distinguen por sus paisajes; Granizo, Cajón Grande y Ocoa. Por el primero se puede llegar hasta la cumbre del cerro La Campana y por los otros dos es posible observar fauna típica, hermosas caídas de agua y árboles de 400 años. 
 

Alojamientos

  • Marbella resort
    Hotel
    Valparaíso
    (32) 2772020
    Hotel
  • Hotel Diego de Almagro
    Hotel
    Molina , 76
    Valparaíso
    32-2133600
    Hotel
  • Piemonte
    Hotel
    Av. Granizo , 6327
    Olmué
    33-441409
    Hotel
  • Scala de Milan
    Hotel
    Prat , 5058
    Olmué
    33-441414
    Hotel

Restaurantes

  • Restaurant
    H Restorant
    Típica (chilena, criolla y casera, nacional)
    Olmué
    33-441865
  • Restaurant
    No Me Olvides
    Típica (chilena, criolla y casera, nacional)
    Olmué
    33-441781
  • Restaurant
    Hs Quebrada Alvarado
    Olmué
    33-441865

 

Mapa Ciudad

Loading

Relacionados

Otras Reseñas

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER