Registrarse Ingresar
Fiestas religiosas del Sur
Su Votacion: Ninguno Promedio: 4.1 (47 votos )
3
Enviar a un Amigo
Cristo de Mayo Siglo XVII
Cristo de Mayo Siglo XVII

En el sur de Chile, las fiestas de tipo religioso se distribuyen a lo largo de todo el año y por todos los rincones. Una de las más conocidas es la que se celebra cada 20 de enero en Yumbel. Todos los años, la ciudad se engalana con colores rojo y dorado para recibir a cerca de 300.000 fieles que llegan a rendir culto al patrono de los campesinos, San Sebastián.

En la tradición mapuche, también existe una celebración para el mes de enero: la fiesta de Piedra Santa de Lumaco. El día 20 de este mes, se sacrifican algunas aves como ofrenda y forma de pedir favores, la sangre derramada se recoge con cruces elaboradas con paja de trigo y se encienden velas durante toda la noche, en tanto, la machi (curandera) baila y canta haciendo rogativas para su comunidad.

En San Pedro de la Paz, comuna situada en la ribera sur del Biobío, junto a Concepción, cada 2 de febrero se lleva a cabo la celebración en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Para la instancia, una multitud de personas participa de la procesión junto a una imagen traída por los españoles hace más de 400 años. La fiesta incluye bailes, presentaciones de grupos folclóricos y eucaristías en todas las parroquias de la zona.

También, en febrero, entre los días 12 y 14, la comunidad mapuche de Futrono celebra el Nguillatún, ritual íntimo en el que se pide por el bienestar general de las familias, la comunidad y las cosechas.

Otra celebración mapuche es We Tripantu, día sagrado o año nuevo. El rito comienza en la noche del 23 de junio cuando las familias de esta cultura se reúnen junto a un fogón para disfrutar de carnes y tortillas, relatar historias familiares, cantar y bailar al ritmo de trutrucas, pifilcas y el cultrún. Antes del amanecer se dirigen al río o lago más cercano para purificarse y recibir el nuevo día como el primero de un nuevo ciclo.

La noche del 23 al 24 de junio también es fecha de fiesta en Chiloé. La comunidad del archipiélago celebra en este día a San Juan, disfrutando de un estofado que lleva el nombre del santo. Siguiendo en el archipiélago, destaca la Fiesta de Jesús Nazareno: cada 30 de agosto, la isla de Caguach recibe algunas embarcaciones cuyos tripulantes asisten a una misa y participan de la procesión junto a una imagen de Cristo rodeada de otros santos, patronos de islas circundantes. La celebración también incluye bailes de cueca chilota y preparación de curanto.

Loading

Relacionados

Otras Reseñas

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER

node seccion