Registrarse Ingresar

Viaje en auto a Argentina

Viaje en auto a Argentina
1
Su Votacion: Ninguno Promedio: 4.8 (5 votos )
Enviar a un Amigo
Consejos
4 Mayo

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a este país? ¿Se debe contratar un seguro especial? ¿Es posible llevar una mascota?

Hay más de 50 pasos fronterizos a lo largo de la extensa frontera que une Argentina con Chile.

Con tanta opción para viajar por vía terrestre al vecino país, vale la pena conocer todo lo necesario para que el trayecto y la estadía sean realmente placenteros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

Alistando nuestro automóvil

 

Unos días previos al viaje, es importante asegurarse que el vehículo esté en perfectas condiciones; principalmente, se trata de revisar neumáticos (fijándose en el desgaste y la presión de las ruedas), comprobar el nivel de aceite y, también, de los líquidos de frenos y refrigerante. La revisión debe incluir, además, un chequeo de luces e intermitentes.

Solucionado cualquier problema, lo ideal es preparar la ruta a seguir durante el viaje y contar con un mapa rutero; asimismo, se recomienda consultar el estado del tráfico, así como la situación meteorológica local.

Al cargar el vehículo, hay que evitar el exceso de peso, tanto por el cuidado de la máquina como por el aumento de consumo de combustible que implica transportar muchos kilos. Se recomienda que los bultos vayan en el maletero para evitar caídas de elementos ante una frenada imprevista y brusca.

Otras medidas importantes son usar lentes de sol, contar con un juego de llaves de repuesto y hacer altos aproximadamente cada dos horas para descansar.

Cuando se viaja con niños, se debe contar con un asiento adecuado para su transporte, evitar que el trayecto se haga en las horas de mayor radiación solar y llevar algún juguete o elemento infantil de entretención. También es apropiado llevar música. 

Documentos necesarios para cruzar la cordillera

 

Mayores de edad: para salir rumbo a Argentina y volver a Chile no es requisito presentar pasaporte ni visa; en la aduana, las autoridades solamente exigen la cédula nacional de identidad.

Menores de 18 años: cédula o pasaporte y un certificado de nacimiento, si viajan con ambos padres. Cuando lo hacen con uno solo de sus progenitores, además tienen que tener autorización notarial del padre que no lo acompaña. En los casos que no pueda otorgarse este permiso o haya sido negado, el padre interesado puede concurrir al Juzgado de la Familia del lugar donde vive el menor, con el fin de que se le otorgue esta autorización.

Cuando los menores de 18 años de edad viajan sin la compañía de sus padres o del representante legal a su cargo, deben llevar su cédula de identidad o pasaporte vigente y, además, una autorización notarial sin legalización consular.

Los conductores, por su parte, deben tener en regla la licencia de conducir y toda la documentación del vehículo, principalmente, el padrón o Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, que entrega el Registro Civil, y que acredita la propiedad del vehículo. A su vez, es importante saber que para que el vehículo pueda salir al extranjero, debe ser conducido por su propietario o una persona que presente una autorización notarial del dueño.

Los restantes documentos que serán revisados en la aduana son el Certificado de Revisión Técnica y el Seguro Obligatorio contra  daños a terceros vigente, que exige la República Argentina.  

 

Un viaje asegurado

 

Contratar un seguro de viaje permite acceder a asistencia legal y también médica por enfermedad o accidente, repatriación sanitaria de emergencia o administrativa, asistencia en caso de robo o extravío de documentos, evacuación médica al lugar de tratamiento más cercano y gastos médicos, entre otros servicios.

Lo anterior es voluntario, pero no la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos. Este es exigido por Argentina y debe ser contratado previamente en Chile, pues no existe posibilidad de adquirirlo en los pasos fronterizos ni de cruzar la frontera sin él.

Se enfoca en automóviles particulares y protege económicamente ante daños parciales o totales que pueda producir el vehículo asegurado a otro auto, cosa o persona, pero no cubre los daños generados al propio auto.

La prima del seguro se estipula en dólares y parte, aproximadamente, en $12.000; a su vez, la vigencia mínima es de cinco días y puede extenderse hasta un año. El límite máximo de cobertura es de US$ 200.000 para los casos de muerte y US$ 40.000, cuando se trata de daños materiales. 

 

Lo que exige Argentina

 

El plazo máximo de permanencia en territorio argentino es de 90 días; para extenderla, hay que presentarse en cualquiera de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, antes de que venza el plazo concedido. El aplazamiento solamente se entrega una vez (para mayor información sobre este tema, se puede llamar al consulado de esta nación). 

Los chilenos tampoco requieren presentar un certificado de vacunación; este tipo de documento solo se exige a pasajeros procedentes de países en los que el cólera y la fiebre amarilla sean enfermedades endémicas.

 

Datos prácticos

 

  • Portar monedas locales (pesos chilenos y argentinos); esto es necesario, entre otras transacciones, para el pago de peajes en la frontera.
  • Tener muy claro el plazo de vigencia del seguro obligatorio contra daños a terceros, pues una vez en Argentina no es posible extender el plazo.
  • En caso de querer traer a Chile algún tipo de alimento desde Argentina, se deberá efectuar una declaración jurada en la aduana indicando el transporte de un producto o subproducto animal o vegetal. El trámite es claro, pues el mismo formulario indica los productos que están prohibidos de ingresar y puede descargarse desde el sitio www.aduana.cl

 

¿Viajar con la mascota?

 

Para el ingreso al país de perros y gatos, el Estado argentino exige información completa del propietario y del animal (raza, sexo, fecha de nacimiento, tamaño, peso, pelaje y señas particulares de la mascota); certificado de vacunación antirrábica para animales con más de tres meses de vida, y en las especies menores, la ausencia de la enfermedad debe certificarse con un documento emitido desde la autoridad sanitaria oficial en Chile (Servicio Agrícola Ganadero, SAG), organismo al que, además, hay que pedir un certificado zoosanitario donde conste que, con anterioridad al embarque, la mascota no presenta signos de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias propias de la especie.

En caso de sospecha de patologías, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal de Argentina) decidirá los medios que aseguren su aislamiento y las medidas sanitarias correspondientes.  

Sobre el ingreso de otras especies de animales domésticos, hay que consultar cada caso en particular al Senasa.